COMUNIDAD DE PROPIETARIOS: MAYOR

( Comunidad de Propietarios: asesoramiento legal)

Estimados señores,

Somos una pequeña comunidad de 10 viviendas en la que hay un vecino que tiene 4 de propiedades. Este vecino tiene muy mal carácter y quiere ponerse como presidente, cambiar la administración, el jardinero y tomar una serie de acuerdos que entendemos que no benefician a la comunidad. Queremos evitar a toda costa que esto ocurra, pues entendemos que tiene malas intenciones y no nos fiamos de su gestión. Parece ser que ha convencido para que voten junto a él a otros 2 propietarios, que en total representan 6 propiedades que son más o menos el 60% de las cuotas. ¿Podemos hacer algo para evitarlo?, ¿ Qué podemos hacer?

Estimado lector,

Gracias por su correo.

Según entiendo en su comunidad hay 10 viviendas y solo 7 propietarios, por lo que 6 propietarios son dueños de 1 propiedad cada uno de ellos y 1 de ellos es dueño de 4 propiedades.

Debe saber entonces que aunque este propietario (con 4 casas) consiga el acuerdo de otros 2 propietarios, si todos los vecinos acuden a la junta, no tendrán mayoría para adoptar los acuerdos que pretenden y todo ello, porque a pesar de que sumen el 60% de la cuotas de participación de la comunidad, solo suman el 30% de los propietarios y entendemos que la ley exige mayoría de ambos, mayoría de propietarios y mayoría de cuotas.

Si analizamos la Ley de Propiedad Horizontal, LPH (Ley 49/1960), en sus artículos 16 y su artículo 17 señalan:

“Si a la reunión de la Junta no concurriesen, en primera convocatoria, la mayoría de los propietarios que representen, a su vez, la mayoría de las cuotas de participación se procederá a una segunda convocatoria de la misma, esta vez sin sujeción a quórum

%d Bloggern gefällt das: