Reclamación de Deudas e intereses entre profesionales, autónomos empresas, etc. Cantidades a reclamar. Intereses de demora

CONSULTA;

Hola soy autónomo (profesional) y vendó productos de hostelería a restaurantes y hoteles. Tengo un cliente moroso que siempre me paga tarde y cuando quiere, lo que me causa problemas de liquidez. A día de hoy tiene una deuda importante conmigo, y me ha ofrecido un plan de cobro a 1 año, con el que no estoy de acuerdo.

Legalmente a parte de lo que me debe, si reclamo judicialmente a esta empresa ¿qué tipo de intereses le podría reclamar?

 

 

Estimado lector:

 Gracias por su consulta.

 Usted debe saber que en su caso, podría ser de aplicación la Ley 3/2004, de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, lo que le sería muy beneficioso, pues fija unos plazos máximos de pago de facturas y unos intereses de demora muy beneficiosos para los acreedores, como usted.

 El artículo 3 de esta ley, dice que se aplicará a todos los pagos efectuados como contraprestación en las operaciones comerciales realizadas entre empresas, o entre empresas y la Administración,  entendiendo por empresas: cualquier persona física o jurídica que actúe en el ejercicio de su actividad independiente económica o profesional. Por lo tanto, parece que le sería de aplicación, pues a usted como autónomo una empresa le debe un dinero por un servicio o mercancía prestado.

 Deben los lectores saber que esta ley y sus condiciones especiales en cuanto a los intereses de demora, no son aplicables en las operaciones con consumidores, indemnizaciones por daños, etc.

  De la ley destacamos fundamentalmente los siguientes aspectos:

 En cuanto al plazo de pago, la Ley en el artículo 4, señala que el plazo de pago que debe cumplir el deudor será de sesenta días después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios. Este plazo de pago no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes.

 En cuanto a los intereses de demora, la ley señala que el deudor moroso deberá pagar los intereses de demora pactados en el contrato o los fijados por esta Ley, automáticamente por el mero incumplimiento del plazo, sin necesidad que el acreedor le avise o mande requerimiento alguno.

  Legalmente el acreedor deberá haber cumplido con sus obligaciones contractuales y legales, para poder reclamar los intereses señalados.

 Cuantía de los intereses de demora: según el artículo 7 de la citada ley, el interés de demora será el que se haya pactado en el contrato y, en defecto de pacto, el tipo legal  resultante de sumar al tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo que se especifica en la norma, siete puntos porcentuales, es decir interés del BCC + 7.

 Este interés calculado según lo indicado, ha rondado el 8% en los últimos años, lo que supone el doble del interés legal del dinero.

 También se señala en esta norma que el acreedor tendrá derecho a reclamar al deudor una indemnización por todos los costes en los que incurra, y que en principio no podrán superar el 15 % de la cuantía de la deuda, excepto en los casos en que la deuda no supere los 30.000 euros en los que el límite de la indemnización estará constituido por el importe de la deuda de que se trate.

 Por lo tanto, si usted es una persona física o jurídica a quien actuando en el ejercicio de su actividad le deben dinero por un servicio prestado o mercancía entregada, le invitamos a que nos contacte y le ofreceremos el asesoramiento adecuado.

La información proporcionada en este artículo no pretende ser asesoramiento legal, sino que simplemente transmite la información relacionada con cuestiones legales.

Carlos Baos (Abogado)

Tel: 966 426 185

E-mail: info@white-baos.com

www.white-baos.com

White & Baos 2012– Todos los derechos reservados

This entry was posted in debt collection in Spain/ cobro de deudas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *