Vicios de construcción: problemas con la cimentación y estructura de la propiedad. Compensación de 130.000€ a pagar por el arquitecto, aparejador y compañía del seguro decenal.

Hace ya algún tiempo publicamos una consulta del Sr. Z, que decía:

 

Me he comprado una propiedad en Denia, y desgraciadamente han aparecido en la casa importantes grietas… el problema es que en el diseño y construcción de la propiedad, no se han tenido en cuenta correctamente la pendiente y el tipo de suelo donde la casa se construyó, que está compuesto por unas arcillas que son peligrosas pues se hinchan con el agua y no son buenas para construir sobre ellas.

 

Hoy, felizmente compartimos con nuestros lectores que el pasado 7 de octubre ante el juzgado de primera instancia nº 5, hemos conseguido que nuestro lector y ahora cliente fuera compensado con la cantidad de 130.000€, que ya han sido pagadas por el arquitecto director de la obra, el aparejador y la compañía aseguradora que otorgó el seguro decenal.

 

Debemos decir que para obtener este buen y justo resultado han sido fundamentales las excepcionales pruebas periciales que aportamos, informes redactados por los arquitectos expertos en vicios y problemas constructivos con los que nuestro despacho colabora por su objetividad, pericia, etc.

 

En este caso la responsabilidad de los distintos demandados era clara:

 

El arquitecto principal proyectista,  era responsable pues él es el encargado de realizar el proyecto de obra según la tipología del suelo y el informe geotécnico, de tal forma que al realizar un proyecto que no tuvo en cuenta correctamente ni  la composición ni la geografía del terreno, es él el principal responsable. Así lo ha dicho entre otras la Audiencia Provincial de Alicante en su sentencia número 592/2009.

 

Igualmente es responsable el  aparejador pues es su obligación asegurarse que la obra finalmente construida y ejecutada, se hace de acuerdo con el proyecto y las buenas prácticas constructivas. En el caso comentado, la cimentación se hizo de forma incorrecta, sin cumplir ni lo mencionado en el proyecto ni las elementales normas de la buena practica constructiva.

 

En cuanto a la compañía de seguros (SEGURO DECENAL), es responsable pues su póliza cubre los daños que afecte a la estructura, estabilidad y capacidad portante de la propiedad, lo que desafortunadamente ocurría en este caso.

 

Si usted o su comunidad tiene problemas en su vivienda o propiedades, si aparecen grietas, humedades, etc., nuestro despacho junto con nuestros arquitectos colaboradores podemos ayudarles.

 

La información proporcionada en este artículo no constituye asesoramiento legal, sino que simplemente transmite la información relacionada con cuestiones legales.

 

 

Carlos Baos (Abogado)

White Baos Abogados

Tel: +34 966 426 185

E-mail: info@white-baos.com

White & Baos 2013– Todos los derechos reservados

 

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *