Préstamos hipotecarios en España: devolución de los intereses en los casos de cláusula suelo, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo.

Estimados lectores,

Como ya informamos anteriormente, hace unos meses se publicó la Sentencia de Tribunal Supremo español ( TS) relativa a la cláusula suelo, número 1916/2013 de 09/05/2013.

 

Recordar que la cláusula suelo o de interés mínimo, es aquella por la que aunque su tipo de interés de referencia de su préstamo hipotecario ( normalmente Euribor) baje, el interés a pagar por el consumidor prestatario o deudor, no disminuirá más allá del suelo o limite fijado.

El Tribunal Supremo dijo que las clausulas suelo tienen como consecuencias el hacer que los intereses de los prestamos sean prácticamente fijos y afectan de forma definitiva al precio a pagar, es decir son clausulas muy importantes, lo que contrasta con la falta de claridad con la que los bancos las redactaban, entendiendo el Tribunal que no se daba información suficiente sobre cómo pueden afectar al contrato de préstamo. Así, el tribunal condenó a los bancos demandados ( BBVA, Caja Rural, NGC Banco) a eliminar de sus contratos las cláusulas suelo, y abstenerse de utilizarlas en el futuro en la forma que lo hacen hasta ahora, declarándolas nulas.

Llamo la atención que el Tribunal Supremo señaló que esta sentencia que no afectaría a sentencias anteriores, o pagos ya realizados, es decir, no condenaba a la devolución de los intereses pagados de más, pues entendía que una declaración general que obligará a devolver todos los intereses cobrados de más, podría suponer un peligro para economía nacional.

Afortunadamente, ya comienzan a publicarse sentencias posteriores a la del Tribunal Supremo, como la de la Audiencia Provincial de Cuenca que ha condenado al Banco de Castilla La Mancha a anular la cláusula suelo y a devolver los intereses cobrados de más. En este mismo sentido se han dictado sentencias en Málaga, Ourense, Alicante, etc. Muchas de ellas justifican que estas devolución individuales reclamadas, por si solas no suponen por su cuantía un peligro para la economía nacional y se deben devolver por el banco.

Si usted tiene una hipoteca ( préstamo hipotecario) con cláusula suelo nuestro despacho puede ayudar. Por favor compruebe si este es su caso.

La información proporcionada en este artículo no pretende ser asesoramiento legal, sino que simplemente transmite la información relacionada con cuestiones legales.

Carlos Baos (Abogado)

White & Baos Abogados

Tel: 966 426 185

E-mail: info@white-baos.com

White & Baos 2013– Todos los derechos reservados

 

This entry was posted in BANKING LAW. DERECHO BANCARIO and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Préstamos hipotecarios en España: devolución de los intereses en los casos de cláusula suelo, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo.

  1. Pedro says:

    Muchas gracias por la información. Tenía muchas dudas sobre el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *