COMUNIDAD DE PROPIETARIOS. RECLAMACIÓN REALIZADA POR UN VECINO EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD.

CONSULTA:

Estimados señores,

Pertenezco a una pequeña comunidad de propietarios, en la que hay un problema con la entrada y el garaje común. El resto de los vecinos y el presidente no se deciden a iniciar acciones legales ni presentar reclamación contra el causante del problema, por razones que no vienen al caso.

¿Puedo yo reclamar si la comunidad no se decide a hacerlo, y aunque no se haya aprobado por mayoría en la reunión de la comunidad?  ¿ Cómo y qué puedo hacer?.

 

Estimado lector,

Gracias por su consulta.

Como usted sabe lo normal en una comunidad de propietarios, es que por la junta se decida, y en su caso, acuerde el inicio de las acciones legales para defender los elementos comunes y en general los intereses de la comunidad, autorizando  en su caso, normalmente al presidente y/o al administrador para el inicio de acciones legales y el otorgamiento de poderes a procuradores y abogados.

En cualquier caso, siendo como hemos dicho lo normal que el presidente de la comunidad actúe en nombre de la misma y en virtud de un acuerdo aprobado por la Junta, es posible y así lo tiene reconocido la jurisprudencia, que un vecino, actúe en nombre de la comunidad en un juicio, incluso aunque no haya sido facultado por la junta, siempre que se esté en presencia del ejercicio de una acción en interés común, y la Comunidad no haya querido emprender la referida acción, ya sea por pasividad de los vecinos y presidente o incluso por oposición a la misma.

En este sentido habría que estudiar y determinar si en su caso estamos ante una acción en interés común o no, y si se cumplen con los requisitos marcados por la jurisprudencia.

En cualquier caso, es importante señalar que aunque usted pudiera reclamar, lo deberá hacer siempre en nombre de la comunidad y no únicamente en nombre propio, en este sentido se ha pronunciado, entre otras, la Audiencia Provincial de Zaragoza en su sentencia de 22-1-2008, que señala que aunque es posible que cualquier vecino comparezca en juicio para defender los intereses de la comunidad, es preciso que se diga en la demanda que se está ejercitando la oportuna acción en nombre de la comunidad de propietarios, NO pudiendo reclamarse únicamente en nombre propio.

Así, si usted o algún conocido se encuentra en esta situación, no dude en contactarnos, y le ofreceremos el asesoramiento correspondiente.

La información proporcionada en este artículo no pretende ser asesoramiento legal, sino que simplemente transmite la información relacionada con cuestiones legales.

Carlos Baos (Abogado)

Tel: 966 426 185

E-mail: info@white-baos.com

White & Baos 2012– Todos los derechos reservados.

This entry was posted in COMUNIDAD DE PROPIETARIOS/ COMUNIDAD DE VECINOS. and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *