COMUNIDAD DE PROPIETARIOS: CORTE O EXCLUSIÓN DEL USO DE SERVICIOS Y ELEMENTOS COMUNES AL PROPIETARIO / VECINO MOROSO, DEUDOR DE CUOTAS DE LA COMUNIDAD.

 CONSULTA En mi urbanización tenemos un vecino que no paga la comunidad por sistema, lo que provoca la irritación de los demás propietarios, ¿puede la comunidad aprobar por junta, que los vecinos morosos no puedan utilizar ascensores, piscinas, etc.? Gracias por su ayuda.

 

 Estimado lector:

Gracias por su consulta.

 Entendemos que no es posible privar del uso de los elementos comunes a un vecino moroso, por el mero hecho de no estar al corriente en sus cuotas con la comunidad.

 La Ley 49/1960 sobre Propiedad Horizontal (LPH) establece una serie de penalizaciones y consecuencias derivadas del impago de las cuotas comunitarias, así podemos destacar, por ejemplo:

1.- PENALIZACIONES: El artículo 15.2 de la LPH, prevé que se sancionará al propietario moroso con la privación del derecho a voto, dice textualmente este artículo en su segundo apartado:

 “2. Los propietarios que en el momento de iniciarse la junta no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto. El acta de la Junta reflejará los propietarios privados del derecho de voto, cuya persona y cuota de participación en la comunidad no será completada a efectos de alcanzar las mayorías exigidas en esta Ley.”

 

 2.- CONSECUENCIAS ECONÓMICAS PARA EL MOROSO EN CASO DE RECLAMACIÓN JUDICIAL.

 En procedimientos judiciales contra vecinos morosos, además de los importes debidos a la comunidad, nuestro ordenamiento prevé la posibilidad de poder reclamar por otros conceptos, como por ejemplo:

 A.- Los gastos derivados de los requerimientos previos de pago (carta certificada, burofax, etc.) siempre que conste documentalmente su realización y se acompañe a la solicitud el justificante de tales gastos. (Vid art. 21 de la LPH).

 B.- Los gastos de abogado y procurador aunque su intervención no sea preceptiva. Esta es una excepción a la regla general, que pretende hacer menos gravoso a las comunidades de propietarios, el reclamar a los vecinos por pequeñas cantidades, mediante la contratación de abogados y procuradores. (Vid artículo 21 de la LPH)

C.- Además, se le podría reclamar los intereses de la deuda y también un recargo por morosidad, siempre y cuando la comunidad lo hubiera aprobado debidamente en junta, lo que entendemos que es muy aconsejable y recomendamos a todas las comunidades.

 En cuanto a su pregunta, sobre si la comunidad puede privar o impedir a un vecino moroso el uso de elementos comunes, como pueda ser un ascensor, como consecuencia de la falta de pago de las cuotas, entendemos que no es posible y además, el hacerlo sería contrario a ley, e incluso podría ser considerado como unas coacciones, que podrían tener consecuencias penales para la comunidad.

CONCLUSIÓN: La comunidad puede y debe hacer todo lo que en derecho sea posible para perseguir a los morosos profesionales, asegurándose que se le aplican y reclaman todas aquellas penalizaciones permitidas en derecho, incluso, como ya hemos comentado, aprobando recargos por morosidad. Sin embargo, entendemos que no puede privar al moroso de sus derechos como propietario, ni coaccionarle o amenazarle con impedirle el uso de los ascensores u otros elementos comunes, si no paga.

 Si su comunidad tiene éste u otros problemas, contáctenos para asesorarle convenientemente. 

La información proporcionada en este artículo no pretende ser asesoramiento legal, sino que simplemente transmite la información relacionada con cuestiones legales.

Este articulo esta disponible en inglés y español en nuestra página web: www.white-baos.com

 Carlos Baos (Abogado)

Tel: 966 426 185

E-mail: info@white-baos.com

White & Baos 2011– Todos los derechos reservados

This entry was posted in COMUNIDAD DE PROPIETARIOS/ COMUNIDAD DE VECINOS. and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *